Actualidad e Historia del Coro Semicírculo

En la actualidad, el Coro está formado por 50 componentes activos, cifra que puede variar algo debido a circunstancias de estudios o trabajo de muchos de sus componentes, aunque permanece en torno a esa cifra.
El inicio de los ensayos coincide con el inicio del año lectivo, en Septiembre, normalmente el primer lunes siempre que no sea anterior al día 5, en cuyo caso se realiza el segundo lunes, y se mantiene todos los lunes hasta final del curso, en Julio.
La cita para los ensayos de los lunes es a las 19.00h, en nuestro habitual "rincón" de ensayo sito en la parte superior izquierda del Salón de Actos de la Escuela, o en el Aula Puig Adam en caso de encontrarse ocupado el Salón de Actos. Ambos lugares son  fáciles de identificar preguntando en Recepción y siguiendo el sonido de la música que de allí emana, hasta las 21.30h, hora en la que la Escuela va cerrando sus instalaciones y debemos abandonarla.  
 
No suele haber mas descanso intermedio que 5 minutos para refrescarnos y "tomar aliento", y suele ser el momento de dar comunicados sobre próximos eventos y comentar brevemente acontecimientos importantes.
La intensidad del ensayo depende en gran medida del esfuerzo que en ello pone nuestro director musical, y de la capacidad de "generar silencio" y alcanzar concentración por parte de los miembros del Coro.
El repertorio a ensayar se comunica previamente con suficiente antelación en nuestra Web   http://www.corosemicirculo.es/ ,  junto con las partituras y los midis/mp3 de estudio, los cuales ayudan a  que una parte del Coro, en aumento cada día, se los sepa razonablemente antes del ensayo semanal.
 
El ambiente siempre es festivo, y con frecuencia se dan informaciones sobre bodas, bautizos, nacimiento de nietos, hijos, sobrinos, viajes, asistencia a conciertos de otros coros y otras, prolongandolas a la salida, y en lugares y "chiringuitos" cercanos en los que se comentan las novedades ampliamente, algo habitual entre varios miembros del Coro, y que estimulan y mantienen las relaciones personales.

En la proximidad a Conciertos, con frecuencia debemos añadir ensayos extraordinarios, generalmente en Domingos por la tarde de 18.00 a 21.00, porque nos suele "pillar el toro" y las obras a cantar no están suficientemente "pulidas". Y a veces incluso entre semana, aunque es mas raro dada la dificultad de asistir a los que trabajan hasta tarde.

Para la participación en Conciertos se tiene mucho en cuenta la asistencia a los ensayos y el conocimiento de las obras a cantar, ambas cosas complementarias y que determinan la idoneidad de la participación en dicho concierto, y caso de que a juicio del director musical no se alcance un nivel satisfactorio, no se permitirá dicha participación por parte de los miembros que no reunan las condiciones musicales para dicho concierto (generalmente con gran disgusto de los mismos al comunicárselo).

La relación de asistencias a ensayos y conciertos es llevada puntualmente por la Junta Rectora y permite a nuestro director una visión global de la situación, para articular las medidas necesarias para la mayor efectividad musical del Coro.

Para pertenecer al Coro, hay que pasar una prueba previa para calibrar la calidad, intensidad y color de la voz, y superada esta, ubicar al aspirante en su cuerda oportuna, pasando a integrarse en el grupo en lo que se refiere a disciplina de ensayos, aprendizaje y montaje de piezas, e interacción con los compañeros/as de cuerda y resto de miembros durante un período de tres meses, pasado el cual, si no se ha efectuado antes bajo petición expresa del director musical o del propio interesado/a, deberá pasar una prueba de canto en cuarteto (formado por un Tenor, un Bajo, una Soprano y una Contralto) con piezas o pasajes de piezas entre las ensayadas durante esos tres meses, seleccionados con suficiente antelación por el director musical, bajo la supervisión del mismo, acompañado por los jefes de cuerda y quienes ellos estimen conveniente asistir a la audición.  Efectuada esta, entre el director musical y los jefes de cuerda tomarán la decisión de rechazar o integrar musicalmente en el Coro al aspirante, poniendolo en conocimiento de la Junta Rectora por si hubiera algún impedimento para su ingreso, y posteriormente comunicarlo a todos los miembros del Coro para festejar conjuntamente la integración del nuevo colega (el "minuto de gloria"), con gran jolgorio por parte de los miembros del Coro, y en ocasiones (raras) de promesa de invitación a una copa para celebrar el acontecimiento por parte del nuevo miembro.

 

A  L O  L A R G O  D E  L A  H I S T O R I A......

El CORO SEMICÍRCULO fue fundado en el curso 1962-63 por un grupo de  alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en donde radica desde entonces su sede social y su lugar de ensayo.  A lo largo de su andadura, la dirección musical ha corrido a cargo de personas que actualmente gozan de reconocido prestigio en los ambientes musicales nacionales e internacionales como José María Morales, Luis Antonio García Navarro, Miguel Groba, Antonio Fauró, Blanca Anabitarte, Mariano Alises y Jose Manuel López Blanco entre otros, y dirigido en la actualidad por el maestro José Mena Polo.

Durante los primeros 10 años, la actividad estuvo prácticamente circunscrita al ámbito académico. En 1972, el Coro emprende una intensa tarea divulgativa, con numerosas actuaciones en Instituciones de diferente índole. Participa en los programas de música de la Universidad en los diferentes Barrios, Ciclos de Música Clásica  de la Universidad Politécnica de Madrid y Jornadas de la Asociación de Ingenieros de Caminos de Madrid, entre otras. 

A partir de 1989, el Coro inicia una nueva etapa sin limitaciones en cuanto a géneros, estilos o épocas, así como en la dificultad y amplitud de las obras abordadas.

Entre sus actividades y actuaciones más importantes destacan las realizadas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en radio Nacional de España (Radio 2), en el Centro Cultural “Villa de Madrid”  en colaboración con la banda Sinfónica Municipal de Madrid y en la Semana de Música de Santa Cecilia de Valladolid. En 1996 participa  en el  I Ciclo de Conciertos “El Arte de la Polifonía” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,

en la Boda de S.A.R. María de Borbón ante SS:MM. los Reyes de España  ; y participa en el XIII Otoño Polifónico en Aranda de Duero.

En 1997 se desplaza a  La Habana (Cuba) , como contribución cultural española durante el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, actuando en el Museo de la Revolución, Museo Nacional de Música y Conservatorio Municipal, en este caso bajo la dirección de Blanca Anabitarte.

Con el mismo motivo se desplaza a  Coimbra (Portugal) en 2003 , y a Cuzco (Perú) en 2007 ., en Coimbra bajo la dirección de Mariano Alises, y en el Cusco bajo la dirección de José Manuel López Blanco.

Durante los siguientes años la presencia del Coro ha sido constante en diversos eventos como la intervención en el Festival de Las Rozas de Madrid, en la Opera “Carmina Burana” en 2002 y “La Zarzuela” en 2003 y 2004 todas ellas en la Plaza Mayor de Madrid, en Gijón, Mayorga de Campos y Medina de Rioseco en Valladolid, en la catedral de Astorga en León con la interpretación del “Stabat Mater” de Dvorak, con orquesta y solistas, en la Iglesia del Rosario y en la de Santa Ana en Madrid con la misma obra, con el Gloria de Vivaldi o el Requiem de Mozart, y en repetidas ocasiones en el Auditorio de Madrid, tanto de forma individual como Coro, como participativa conjuntamente con otros coros en obras de gran magnitud y magnificencia, como La Creación de Haydn, Carmina Burana de Carl Orff, etc.

Premios:

  • 1990 y 1991 : 2º Premio en el Certamen de Navidad organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid
  • 1991 : 3º Premio de la Federación Coral de Madrid. Concurso Coral “Fin de Año”
  • 1994: 1º Premio en el IV Certamen de Canción Castellana  “Villa de Griñón”
  • 1999: 3º Premio en el IX Certamen de Canción Castellana   “Villa de Griñón”
  • 2008: 2º Premio en interpretación de Polifonía Religiosa del Arzobispado de Madrid
  • 2013: Premio a la "Trayectoria Humanística, Social y Cultural" por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Se puede ver entrega del premio y los discursos de agradecimiento de nuestro presidente y presidenta honorífica en el siguiente enlace (a partir del  minuto 38:50)  https://www.youtube.com/watch?v=Sd4Yf8IDgvg

Desde 1999, el Coro tomó la decisión de no participar en Concursos y Certámenes en los que hubiera la obligación de interpretar determinados estilos y obras, para centrarse en la interpretación de obras escogidas por el propio Coro, con la excepción de eventos que por su interes musical aconsejaran la participación.

En Junio de 2012, al cumplirse 50 años de existencia del Coro, probablemente el Coro mas longevo entre los coros no profesionales de Madrid, se realizó un gran Concierto para celebrar la ocasión, en su sede en la Escuela de Ingenieros Industriales, con la participación activa (dirigiendo) de la mayoría de los que fueron en su momento directores del Coro, y con la presencia de muchos antiguos coralistas y personalidades del mundo académico y musical.

El Coro ha realizado cuatro grabaciones en CD: “El Fuego en el Canto”, “150 Años de Ingeniería Industrial”,  “Concierto en Medina” y un DVD con la grabación en Video “Concierto Extraordinario en Astorga, León”, con el Stabat Mater de Antonin Dvorak.